top of page

Biografía de Lev Vigotsky


 

Lev Vigotsky (Orsha, Bielorrusia, 17 de noviembre de 1896 – Moscú, 11 de junio de 1934) fue un psicólogo soviético, fue el jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A.R. Luria y A.N. Leontiev. Se puede ver de manera relevante en su trabajo que Vigotsky emplea los principios del marxismo al momento la hora de abordar las diversas problemáticas psicológicas y también a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria (la extensión de la escolaridad a sectores marginales).


Durante su infancia se trasladó con su familia a Gomel. Sus padres tenían el deseo que estudiara medicina, Vigotsky obtuvo la plaza en la Facultad de Medicina de Moscú; a pesar de haber obtenido la plaza, él renunció a ella y se matriculó en la Facultad de Derecho. Paralelamente siguió sus estudios de filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky, aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas zaristas.


Tiempo después comenzó a estudiar medicina, debido a que estaba interesado en encontrar una explicación de la organización neurológica de las funciones mentales superiores que había estudiado antes desde otras perspectivas. Debido a que murió muy joven, no pudo completar sus estudios.


Durante gran parte de su vida, Vigotsky se dedicó a la enseñanza, primeramente trabajó en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en figura central de la psicología de la época.


Vigotsky, con una formación dialéctica y una concepción marxista, pero no dogmática, del mundo, consideraba que una psicología científica debía tomar en cuenta las creaciones de la cultura; resultaba fundamental abordar una dimensión "histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social.


Más adelante también investigó acerca del papel que juega el lenguaje en la conducta humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la persona. Vigotsky consideraba que las palabras comienzan siendo emocionales, luego pasan a designar objetos concretos, y asumen por último su significado abstracto.


El planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si el contexto social y cultural lo hace avanzar; esto le llevó a formular el concepto de "zona de desarrollo potencial".


En 1934 Vigotsky murió a los treinta ocho años de edad debido a un a tuberculosis; algunas de sus famosas obras que se ven actualmente son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

 

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page